*Los llevamos a un paseo por las calles empedradas, casas coloniales, lavaderos antiquísimos y el templo barroco para celebrar el reciente nombramiento del barrio fundacional de la ciudad de Xalapa
Javier Salas Hernández
Xalapa, Ver.- Se yergue orgulloso. Muy pronto estará de gala. La alfombra roja está por extenderse para que pueda recibir el nombramiento de Barrio Mágico, el primero que se expedirá en Veracruz y será el noveno del país.
Luce majestuoso e imponente, con pintorescas calles empedradas y sus casas coloniales; el Barrio de Xallitic, uno de los cuatro que fundaron la capital del Estado, espera paciente su nominación.
Era el principal punto de la época prehispánica por sus manantiales y con el paso del tiempo no perdió su importancia, en la época de la Colonia fue la principal plaza comercial de Veracruz.
Hoy, en pleno centro de la ciudad, cada uno de sus rincones está lleno de historias, que se han convertido en leyendas enigmáticas.
La espera fue larga y no tan sencilla, tuvo que competir con el popular Barrio de la Huaca del puerto de Veracruz. Una pequeña ciudad dentro de otra gran ciudad, fundada por esclavos africanos y edificada con la madera de los barcos que eran atacados y destruidos por piratas, uno de ellos el que más dio dolores de cabeza a la monarquía, Laurens Cornelius Boudewijn de Graf, mejor conocido como Lorencillo.
Pero le ganó a su contrincante por su infraestructura, su integración de servicios, su conectividad, su facilidad para enlazarse con otros destinos y por sus cadenas de servicios.
Su imponente puente vehicular, construido por Luis Gregorio Rendón y Rafael Téllez Muñoz entre los años 1956 y 1962, es considerado una de las obras de ingeniería más importantes del país.
Otra de sus peculiaridades son los lavaderos construidos en 1970, que ahora son el escenario de eventos culturales y artísticos, aunque su leyenda de La Llorona sigue atemorizando a muchos.
En el perímetro del Barrio no podría faltar el templo católico. Es la Iglesia barroca de Nuestro Señor del Calvario, construido en lo que fue el Camino Real, el antiguo camino a Naolinco.
Su nominación como Barrio Mágico catapultará la potenciará la región “Cultura y aventura” y hará del turismo una herramienta de reconciliación social.